Nota: El valor de la generosidad en el liderazgo

Generosidad en el liderazgo: un cambio necesario en las organizaciones
En Steinhardt consideramos que el liderazgo efectivo no solo se mide por la capacidad de dirigir equipos, sino por la habilidad de inspirar y empoderar a las personas. Compartimos este artículo de McKinsey porque coincidimos con la visión de que la generosidad, entendida como la disposición a compartir tiempo, experiencia y sabiduría, es clave para construir culturas organizacionales más colaborativas y exitosas. Los invitamos a reflexionar sobre cómo este enfoque puede transformar la manera en que lideramos

El valor de la generosidad en el liderazgo

El tiempo es finito y las presiones de liderazgo son legión, particularmente en momentos de cambio. Sin embargo, los mejores líderes persisten en cultivar la generosidad con sus equipos, y ven una variedad de ventajas como resultado. En esta nota los líderes y expertos en talento de McKinsey Brooke Weddle , Bryan Hancock y Dana Maor   hablan con la directora editorial global Lucia Rahilly sobre por qué y cómo invertir en generosidad en el trabajo, así como sobre los beneficios generales de cambiar a una mentalidad de abundancia, en lugar de una de escasez, para los líderes aspirantes.

¿Por qué la generosidad? ¿Y por qué ahora?

Lucia Rahilly:¿Qué entendemos por generosidad en el liderazgo?

Dana Maor: Cuando hablamos de generosidad en el liderazgo, nos referimos a la generosidad de espíritu, no a la generosidad de fondos u otros recursos. Esto significa compartir los recursos más valiosos que tienes como líder (tiempo, experiencia y sabiduría) para fomentar una cultura de colaboración, apertura, empoderamiento y cuidado. Creemos que la generosidad es la base de uno de los cambios de mentalidad clave que los líderes de hoy necesitan experimentar: pasar de la escasez o de la sensación de “no tengo suficiente” a la abundancia de recursos.

Lucia Rahilly: ¿Qué está en juego en el contexto actual?

Dana Maor: Ser estratega y tener las respuestas ya no es suficiente. No se puede dar por sentado que un líder que establece una dirección será capaz de cumplir con el propósito, la estrategia y el valor de una organización. Por eso, y porque un promedio del 40 por ciento de los empleados en los EE. UU. se sienten agotados, la gente se siente desconectada.

Por primera vez, tenemos cinco generaciones en la fuerza laboral , lo que significa que las necesidades, las prioridades y las fuentes de significado varían. La generosidad se vuelve mucho más importante porque no se puede lograr todo por uno mismo. Solo se puede hacer eso empoderando a los demás y brindándoles las herramientas, las oportunidades y la confianza que necesitan para tener éxito. Y luego, con suerte, podrán cumplir juntos el propósito, los objetivos y los sueños de la organización.

Bryan Hancock: Lo opuesto a un líder generoso es un líder narcisista , que se centra en sí mismo. Los líderes narcisistas no son tan eficaces como los líderes que tienen un coeficiente emocional más alto, que son más generosos y reconocen que el rendimiento del equipo es el resultado de algo que está más allá de ellos mismos. Pero por una razón u otra, los líderes narcisistas siguen llegando a la cima.

Uno de los desafíos que tenemos como profesión de gestión es cómo, una vez que reconocemos que el liderazgo generoso es importante, lo evaluamos para poder conseguir líderes más generosos y, por extensión, más empáticos y con mayor coeficiente emocional para ocupar puestos .

Brooke Weddle: En la actualidad, las organizaciones reconocen la generosidad de algunas maneras, aunque no utilicen esa palabra. Por ejemplo, la retroalimentación constructiva es una forma fundamental de ser generoso. Se identifica un área en la que podría haber una fortaleza que aprovechar o quizás una brecha que abordar, y se toma el tiempo para pensar en profundidad en la necesidad o el objetivo de desarrollo y expresarlo de una manera amable y decidida. Esta me parece una excelente manera de que las organizaciones adopten la generosidad.

Me pregunto si hay más espacio para denunciar esto de manera más sistemática, especialmente para las generaciones más jóvenes en la fuerza laboral que necesitan retroalimentación , aprendizaje y desarrollo mientras están aprendiendo los conceptos básicos.

Por  McKinsey Talks Talent

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