Responsabilidad Social Empresaria: ¿opción o condición?

Globalización, interdependencia, consumidores conscientes, comunidades alertas y organizadas, crisis medioambiental, grandes empresas encaminadas hacia una gestión responsable con crecientes exigencias hacia su cadena de valor, son situaciones concretas que condicionan a las empresas, independientemente de su tamaño, a reflexionar sobre las forma en la que llevan adelante sus negocios y asumir los impactos que producen desde una dimensión económica, social y ambiental.

No obstante ello, muchas PyMEs mantienen la creencia que la Responsabilidad Social Empresaria (RSE) es competencia exclusiva de las grandes organizaciones. Lo cierto es que por más pequeñas que sean, todas las empresas tienen o tendrán empleados, están insertas en una comunidad, son parte de una cadena de valor, consumen y producen, generan impacto social y ambiental. Si la conclusión es que todas las empresas son responsables de algo, el desafío es lograr que dicha responsabilidad se transforme en una ventaja competitiva.

A qué nos referimos cuando hablamos de RSE

RSE es un concepto amplio que aborda temas éticos, económicos, ambientales y sociales. Es un aspecto esencial de la gestión y la estrategia empresarial y debe estar absolutamente asociada al core business de la empresa; es decir, a la manera en que ésta fabrica un producto o brinda un servicio; a la calidad de relaciones que mantiene con sus principales interlocutores (empleados, clientes, proveedores, gobierno, comunidad en la que opera) y al reconocimiento de sus impactos sobre la economía y el medio ambiente.

RSE no es un programa ni un proyecto ni una política, sino un concepto que incluye una forma de comportarse y gerenciar la empresa. Implica una forma de conducir el negocio. Por ello, y para disponer de una visión común aceptada internacionalmente, la International Standard Organization (ISO) desarrolló una norma no certificable, de uso voluntario, denominada
ISO26000, en donde la define como “la responsabilidad de una organización ante los impactos que sus decisiones y actividades ocasionan en la sociedad y en el medio ambiente, a través de un comportamiento transparente y ético que: contribuya al desarrollo sostenible, incluyendo la salud y el bienestar de la sociedad; tome en consideración las expectativas de sus partes interesadas; cumpla con la legislación aplicable y sea coherente con la normativa internacional de comportamiento; esté integrada en toda la organización y se lleve a la práctica en sus relaciones”.

Así entendida, la RSE es la contribución de las empresas al desarrollo sostenible. Desde este enfoque y apoyadas en las ventajas que las PyMEs poseen, sobre todo flexibilidad y cercanía con las comunidades en las que se desarrollan, rápidamente podrán advertir las señales que el mercado genera y responder a las demandas de la sociedad. Así, las PyMEs que incorporen una gestión estratégica de RSE serán más valoradas y obtendrán una posición más sólida y competitiva dentro del mercado. Esto redundará en interesantes beneficios, tales como atracción y retención de colaboradores, clientes y consumidores, mejoras en la eficiencia operacional y en la gestión de riesgos, nuevas oportunidades de mercado y de innovación, mayores posibilidades de financiación, mejoras en su licencia social para operar en las comunidades en las que se desempeñan, y beneficios en cuanto a imagen y reputación.
Con la certeza de que la primera responsabilidad de una empresa es “ser rentable y económicamente sostenible”, las PyMEs podrán identificar y elegir con qué prácticas y acciones concretas de RSE comenzar, priorizando aquellas que además de contribuir al bienestar de sus grupos de interés le permitan adquirir una ventaja competitiva significativa, clave para hacer sostenible un proceso orientado a la mejora continua.

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