Participamos del Foro de Recursos Humanos organizado por la Cámara Argentino Alemana

El 16 de Noviembre la Cámara Argentino Alemana organizó el Grupo Anual de Intercambio de Experiencias de Recursos Humanos cuyo tema convocante fue Prácticas y Tendencias de la Gestión del Capital Humano del cual participaron el Sr. Eduardo Puricelli, Director de Recursos Humanos de Mercedes Benz Argentina, El Dr. Alejandro Melamed, Director de Recursos Humanos de Coca Cola Argentina y la Lic. Adriana M. Steinhardt, Presidente de Steinhardt S.A.

FOTO 007
(De Izq. a Der.) Sr. Jörg Buck, Sr. Eduardo Puricelli, Yanina Falugue,
Lic. Gloria Cassano, Lic. Adriana Steinhardt y Dr. Alejandro Melamed

Con la coordinación de la Lic. Gloria Cassano el Sr. Puricelli y el Dr. Melamed comentaron sus experiencia en estas importantes compañías, que si bien tienen características culturales muy diferentes ambas ponen especial cuidado y atención a sus recursos humanos.

 
FOTO 049 FOTO 025 FOTO 066 FOTO 008

El Sr. Puricelli mostró la importancia de la gestión del capital humano a través de la práctica que se realiza en su empresa donde han creado equipos de trabajo de los cuales participan los operarios para aplicar sus conocimientos a la mejora de procesos y de la calidad de vida en el trabajo. No les ha resultado un obstáculo el hecho de tener todo el personal sindicalizado dado que la metodología implementada resulta ser un beneficio para los trabajadores y para la empresa.

Destacó la importancia de considerar los tiempos que se requieren para los procesos de cambio sobre todo si se trata de la cultura de la empresa. “El cambio solo fue posible cuando todos los Gerentes estuvieron convencidos de los beneficios” enfatizó. Por su parte el Dr. Melamed se refirió al clima laboral detallando algunas políticas de la empresa que lo favorecen. Habló acerca de la importancia que para la empresa tiene encontrar un buen equilibrio entre el trabajo y la vida personal. Remarcó insistentemente que la clave está en la coherencia entre el decir y el hacer, en la consistencia es decir que las acciones permanezcan en el tiempo y en tener una visión a largo plazo.

Destacó que es necesario tener indicadores que posibiliten medir los resultados pero recomendó  “que sean pocos, simples y accionables”.

Finalmente la Lic. Steinhardt se concentró en los desafíos que deberán enfrentar las empresas en un futuro no lejano respecto a los Recursos Humanos. Resultaron sorprendentes para el auditorio las estadísticas presentadas del año 2007 y 2010 que mostraron del total de curriculums que se reciben para una búsqueda, sólo llegan a ser candidatos a la postulación entre el 0,2% y el 0,6%.

Explicó algunas características de la situación actual y finalizó con algunas recomendaciones para los presentes, “la clave está en el desarrollo del liderazgo de los mandos medios” dijo y destacó sobre todo la Responsabilidad Social Empresaria con relación a la educación instando a las empresas a involucrarse más en la relación escuela-empresa y universidad–empresa. Cerró su exposición con un mensaje alentador para el futuro:Hagamos de las empresas un espacio para realización de las personas, un lugar donde la gente quiera estar”.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contáctenos

Complete el siguiente formulario y nos pondremos en contacto a la brevedad.

Comience a tipear y presione ENTER para buscar

Iniciar chat
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?