Programa de Formación de Mandos Medios | MERCURE IRU

El Hotel Mercure Irú Iguazú se encuentra en un proceso de fortalecimiento de los líderes de los distintos sectores de la organización, para el cual desarrollamos un Programa de Formación de Mandos Medios. ¿De qué se trató este trabajo? Te lo contamos en este artículo

Mercure Iguazú Hotel Irú es gerenciado y comercializado por Accor Hotels. Desde sus inicios hasta el día de hoy fue creciendo paulatinamente tanto en ocupación como en calidad de servicio y prestaciones.

A medida que pasaron los años, la propia evolución fue requiriendo cambios en cuanto al diseño de la estructura. Se configuraron los diferentes sectores de la organización y se armaron los equipos de trabajo en función de las necesidades generadas por la ocupación permanente del hotel y con incorporación de personal eventual en períodos de alta temporada.

Como es habitual en estos procesos, la selección de los responsables de los diferentes sectores surgió del mismo personal que estaba trabajando y la promoción a puestos intermedios se produjo casi de forma natural. Aquel empleado que se observó más responsable o con más conocimiento o con disposición para asumir algunas decisiones fue el elegido para desempeñarse como Jefe, Supervisor o Encargado del sector.

Sin embargo, el nuevo nivel de exigencias al que se enfrentan todos los miembros de la organización requieren la incorporación de nuevas habilidades para superar los estándares que están establecidos.

El crecimiento de una empresa requiere siempre del crecimiento de su gente porque esa es la única forma de lograr compañías competitivas, eficientes y sustentables.

Para ello, realizamos un trabajo dividido en dos etapas, con el objetivo de determinar el gap existente entre las competencias con las que cuenta el personal y las que se requieren en este momento de la organización y a su vez, brindar las herramientas necesarias para cubrir estas nuevas exigencias.

 

Etapa I: Evaluación de Competencias

Para comprender de qué se trató esta primera etapa debemos entender a qué nos referimos cuando hablamos de competencias.

El concepto de competencia es multidimensional. Se define como los saberes, las actitudes, las habilidades y los valores que son necesarios para desempeñar una función. Por lo tanto, para realizar una evaluación de competencias se requiere tener muy claro qué es lo que se espera de una posición y cuáles son los alcances de la misma para poder establecer si una persona alcanza el nivel requerido para esa función.

De esta forma, se realizaron entrevistas individuales con la Gerencia General y los Jefes con el propósito de conocer en detalle la realidad de cada puesto y de cada persona: las tareas que realizan, sus responsabilidades y alcance en la toma de decisiones cotidianas. Durante las entrevistas, también se obtuvo información sobre la visión que los empleados tienen de sí mismos y de la compañía a través del abordaje de interrogantes como: qué funciona bien, qué habría que cambiar, qué se puede mejorar, qué se debería incorporar.

Esta actividad permitió además analizar la estructura organizacional actual con el objetivo de identificar puntos de mejora en función de los objetivos de la empresa.

 

Etapa II: Capacitación en Liderazgo y Trabajo en Equipo

Una vez realizadas las Evaluaciones y con un panorama más preciso de las habilidades que se necesitaban fortalecer, nos dedicamos a diseñar un curso que atendiera estos puntos.

Nos concentramos en que los participantes pudieran incorporar estrategias para formar parte de equipos de alto rendimiento, lograr un liderazgo efectivo con sus colaboradores y cooperar con el fortalecimiento de la organización para mejorar la calidad del servicio y la captación y retención de clientes.

Estos son algunos de los comentarios de los participantes al consultarles si el curso cumplió sus expectativas:

Cumplió ampliamente las expectativas, porque no se limitó a la teoría, sino que generó una bajada a nuestra realidad diaria. (González, Daniel)

Porque me dio nuevas herramientas para poder hacer mi trabajo de la mejor forma y cambió mi perspectiva de muchas cosas que creía que eran «obvias». (Acosta, Jorge)

Definitivamente. Creo que todos logramos alinearnos en un objetivo y tomamos conciencia de que se trata de un trabajo de todos los días. (Hueter, Mara)

Sin dudas. Me ha dado claridad en los objetivos que me planteo y debo plantear al equipo. Mejoras sustanciales en cómo mejorar el uso de mi tiempo. Y fundamental es orientarme en cómo planificar mis semanas. (Krzyszycha, José Augusto)

Agradecemos a la empresa haber confiado en nosotros para desarrollar sus recursos humanos!

Podés ver el álbum de fotos completo de la actividad aquí

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