Las medidas que los gobiernos se ven obligados a tomar por el COVID-19 impactan directamente en cada uno de nosotros y también en todas las organizaciones sociales entre las cuales se encuentran las empresas. Por eso me surgió la necesidad de escribir acerca del teletrabajo, home office, el trabajo a distancia o como quieras llamarlo.
No me voy a referir a las ventajas o desventajas, los beneficios o los perjuicios y entrar en un debate que bien podría resultar de interés. No, en esta oportunidad no lo voy a hacer por una simple razón: hay causas de fuerza mayor que llevan a muchas organizaciones a tener que implementar esta modalidad de trabajo, aún, cuando no es su práctica habitual.
Quiero dirigirme a todos aquellos que tienen responsabilidad de conducir, de liderar un equipo de colaboradores a distancia e invitarlos a que no los invada la resistencia o el temor frente a una práctica desconocida
Si estás dentro del grupo de personas que ya tenían teletrabajadores vas a poder refrescar algunos conceptos. Si es la primera vez que tenés a tu equipo trabajando en su casa, estoy segura que te será de mucha utilidad.
Lo esencial que hay que saber para conducir personas a distancia es lo mismo que lo que hay que saber para conducir personas de forma presencial. Atención, digo lo esencial y no todo, porque si no estaría negando la necesidad del conocimiento de cierta tecnología para el desarrollo de las tareas on line. Pero, cuando vamos a lo esencial es lo mismo.
Voy a enumerar 5 puntos que considero claves para que tengas en cuenta:
- Apoyate en el conocimiento que tenés de tus colaboradores. ¿Cuáles son sus fortalezas? ¿cuáles son sus competencias más débiles? ¿qué grado de concentración alcanzan en su trabajo? ¿qué les gusta? ¿qué los aburre? Si el conocer el personal a cargo siempre fue un tema importante en esta situación lo es más para poder asignarle correctamente el trabajo y darle el soporte que necesita
- Revisá si los objetivos están claros para que no pierdan el foco sobre los propósitos y la importancia de su trabajo. Me refiero a objetivos de corto plazo, los del trabajo de los próximos 15 días, de la próxima semana
- Definí junto a tus colaboradores la forma en que van a medir los resultados. Esto es muy útil para mantener el compromiso y la motivación.
- Dales feedback utilizando metodologías que faciliten el intercambio, promuevan la colaboración y la creatividad para la búsqueda de soluciones
- Revisá el plan con ellos para chequear si el camino elegido es el que conduce a la meta.
Estoy segura de que si podés poner en práctica estas recomendaciones, no importa dónde se haga el trabajo, los resultados va a ser los esperados.
Debemos estar cerca nuestros colaboradores, que no se sientan solos, es un momento donde necesitan de nuestra templanza y acompañamiento.
No te demores, empezá ahora.