La gestión de las ventas es una tarea cada vez más complicada y ya no depende solamente de la cantidad de veces que contacte a un cliente o de una oferta extraordinaria.
Hoy el diseño de las estrategias comerciales pasa por saber desarrollar y mantener las relaciones con los clientes. Gana la empresa que mejor haya trabajado, desarrollado y fidelizado a sus clientes y para eso se necesita una gestión adecuada.
Gestionar la relación con los clientes significa analizar todas las interacciones y los datos obtenidos a lo largo del ciclo de vida del cliente para conocerlo mejor y ofrecerle servicios y productos que realmente le aporten valor.
Dado que el volumen de información y datos que es necesario gestionar es cada vez mayor, se hace indispensable el uso de tecnología que nos permita automatizar procesos, sistematizar actividades y operaciones y registrar adecuadamente la información que contribuya a realizar análisis más exhaustivos.
Un CRM (Customer Relationship Management) es un programa destinado a administrar la relación con los clientes y potenciales clientes o leads y su implementación en las empresas resulta de mucha utilidad para alcanzar estos objetivos.
Sin embargo, la incorporación de un sistema, cualquiera que sea, implica un gran cambio en la cultura de trabajo de las organizaciones y es entendible que al principio aparezcan algunas dificultades, resistencias, redefinición de procesos, entre otras cosas. Que pase esto es natural, es por ello que es conveniente prepararse para que el resultado sea exitoso.
¿Por dónde comenzamos? El caso de éxito
Luctron es una empresa dedicada al desarrollo de soluciones de iluminación con tecnología LED. En el último tiempo, decidió incorporar a los procesos comerciales de su empresa el Módulo de Gestión de Relaciones Comerciales de Plataforma ERP, con el objetivo de optimizar su gestión y seguimiento de las actividades de venta.
Para iniciar la incorporación del Módulo, junto a ACSIS diseñamos y dictamos en el mes de Junio un Taller In Company enfocado en su utilización haciendo énfasis en la importancia que tiene para el crecimiento del negocio, el correcto registro de los clientes y su seguimiento.
Nos propusimos que los asistentes pudieran incorporar técnicas y procesos alineados con el sistema de gestión que les permitan dar un alto nivel de atención a los clientes, tener una planificación de los contactos a futuro y también contar con la información completa tanto de los contactos como de los clientes.
De esta forma, los integrantes del equipo comercial de Luctron a la semana siguiente del desarrollo del curso, ya estaban utilizando la herramienta para seguir sus contactos y ventas. Cabe destacar que conocer los beneficios que otorga el sistema y las facilidades que aporta al desarrollo de su trabajo diario, contribuyó contundentemente en la aceptación e incorporación del mismo a sus procesos.