Cultura organizacional o «la forma de hacer las cosas»

¿A qué nos referimos cuando hablamos de cultura organizacional? ¿Qué es «la forma de hacer las cosas» en una empresa? ¿Cómo resolver los desafíos que se le presentan frente a los cambios?

Según Wikipedia, la cultura «es el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad regula el comportamiento de las personas que la conforman. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias».

Si intentamos simplificar esta definición podríamos decir que “cultura es la forma que tiene una comunidad de hacer las cosas” y entonces resulta más claro entender de qué hablamos cuando decimos la cultura organizacional o “cultura de la empresa”.

La cultura de una empresa está basada en valores que son compartidos por los integrantes de esa organización. Y cuando hablamos de valores, tenemos que destacar que valor es la interpretación individual que cada sujeto hace de la utilidad o importancia de algo.

Cuando en una empresa se producen cambios importantes, ya sea por motivos endógenos o exógenos, suelen aparecer problemas o desafíos que en principio son difíciles de entender, de definir y, mucho más aún, de solucionar.

En estos casos es factible que las causas de la dificultad residan en la forma de hacer las cosas. Esto quiere decir que la cultura existente ya no alcanza para resolver los nuevos desafíos que se presentan frente al cambio. Es por este motivo, que resulta necesario cuestionarse la cultura de la organización, o en otras palabras, poner en duda si esa «forma de hacer las cosas» es la adecuada para entender y resolver las nuevas situaciones que se presenten. Y para lograr este objetivo, será imprescindible generar un nuevo esquema de valores compartidos que permitan a la organización desempeñarse en el nuevo escenario.

Por Cdor. Carlos Delfino


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