PyMEs: ¡Cuidado con las Crisis de Crecimiento!

Más allá de lo que la mayoría piensa, las crisis de crecimiento en las empresas son tan complejas de superar como las crisis provocadas por el estancamiento o las pérdidas.

Podrías considerar que, en el caso que nosotros estuviéramos en lo correcto, es preferible “tener problemas” porque “me va bien” a tener problemas porque “me va mal” y podríamos estar de acuerdo… hasta cierto punto.

Se dice que uno mira las soluciones desde la altura de sus problemas y esto determina el “valor” que cada uno da a las ideas y acciones que se le ocurren para resolver la dificultad.

Entonces bien, cuando una empresa tiene una crisis generada por problemas económicos (y por consiguiente financieros y no al revés) resulta evidente para los dueños, gerentes y todo el personal que “hay que hacer algo”. Existe un acuerdo explícito e implícito acerca de esta necesidad. Las energías están dirigidas a un foco claro y unívoco.

Por el contrario, cuando la empresa goza de buena salud desde el punto de vista económico, desde lo material, es mucho más complejo ponerse de acuerdo en dos cosas:

  1. cuál es el problema y
  2. la necesidad de encontrar rápidamente soluciones al mismo.

Las crisis de crecimiento se asimilan a la parábola de la rana hervida explicada por Peter Senge en su libro «La quinta Disciplina»:

«Si ponemos una rana en una olla de agua hirviendo, inmediatamente saltará. Pero si ponemos la rana en agua a temperatura ambiente y no la asustamos se queda. Cuando la temperatura se eleva de 21 a 26 grados centígrados, la rana no hace nada, e incluso parece estar a gusto. A medida que la temperatura aumenta, la rana está cada vez más aturdida y finalmente no está en condiciones de salir de la olla. Aunque nada se lo impide, la rana se queda y hierve. ¿Por qué? Porque su aparato interno para detectar amenazas a la supervivencia está preparado para cambios repentinos en el medio ambiente, no para cambios lentos y graduales.»

Así, como rana en la olla, muchas empresas comienzan a tener síntomas que marcan que se está elevando la temperatura del agua, pero encuentran una cantidad de explicaciones y justificaciones para no tomar el toro por las astas.

La experiencia nos muestra que la principal dificultad para esta ceguera son los resultados económicos positivos.

Sí. Aunque parezca mentira, cuando “hay plata” todos están muy ocupados por juntarla, guardarla o invertirla y nadie tiene tiempo para pensar en la forma en que se están haciendo las cosas.

Por eso, cuando un empresario llega a nuestra oficina para realizar una consulta porque “siente” que algo está pasando y no puede entender qué es “si nos está yendo tan bien”, nosotros sabemos que se encuentra frente a una crisis de crecimiento y que tendremos que trabajar mucho sobre su visión del problema para que actúe con la prontitud que la situación requiere para no caer en la trampa como la rana.

¿Cómo está la Salud de tu Empresa?

Cuando hablamos de salud de la empresa nos referimos a la salud de la cultura, es decir, a la capacidad que una empresa tiene de crear nueva riqueza y consolidar la existente.

La importancia de saber cómo es el estado de salud de la empresa se debe a que su conocimiento te permitirá actuar con la prontitud que la situación requiera para buscar soluciones acordes al problema que la compañía esté experimentando.

Es por ello que te queremos compartir una Guía de Síntomas a los que deberías prestarle atención para poder realizar un diagnóstico de la salud de tu empresa.

Si alguno de ellos está presente en tu negocio, es conveniente tomarte un tiempo para analizar la situación y que te asesores antes de que los mismos se conviertan en una enfermedad declarada y debas recurrir a los antibióticos, cirugía o terapia intensiva.

Así que… ¡manos a la obra!

Showing 2 comments
  • Agustin Quinteros
    Responder

    Muy buena publicación realmente un servicio excelente

    • mm
      Steinhardt
      Responder

      Muchas gracias por tus comentarios Agustín. Esperamos que estos contenidos resulten de utilidad para tu actividad.
      Desde ya estamos a tu disposición por cualquier duda o consulta que llegara a surgir.
      ¡Saludos!

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