Las PyMEs y el uso de la tecnología en el mundo de las ventas

(Cdor. Carlos A. Delfino)

No queda claro si la pandemia es causa de los enormes cambios que se están dando en la mayoría de las actividades o si esos cambios ya se venían produciendo y, esta situación, lo que ha hecho es acelerarlo y generalizarlos al conjunto de la sociedad.

Esto ocurre con las ventas, ya que la forma de contactarse y vender ha sufrido una gran transformación que, sin duda, se va a acentuar en los tiempos que vengan. La mayor distancia física y la aparición de nuevos procedimientos digitales para comprar hace que la visita tal como la conocíamos vaya a producirse mucho más esporádicamente o nunca en el proceso de una venta

Esta modalidad, que se nos pone en evidencia de una forma tan abrupta, no es nueva. En los principios de los años 90 comenzaron a parecer los primeros sistemas privados de teleconferencia y a partir del 2000 comenzó a popularizarse en servicios de Internet gratuitos.

Así como la videoconferencia, los portales de compras, las redes sociales, el marketing digital son elementos que forman parte del mundo comercial y hace años que existen.

¿Por qué marco esto? Por que unos de los grandes cambios de hoy es que todo esto ha llegado a las Pymes y nadie puede pensar que es una moda pasajera. Se le debe dar al cambio tecnológico el lugar que se merece, más allá que en un gran número de empresas aún no está el conocimiento para gestionarlo. Es este el desafío, el camino es interiorizarse, aprender, contratar, copiar, probar y equivocarse pero nunca entregarse a la idea de que “con esto yo no puedo” ya que inexorablemente estas van a ser las herramientas en el mundo de las ventas para los próximos años.

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